Identificacion de los terneros

Los ganaderos se dirigen al Consejo Regulador para inscribir sus terneros. Posteriormente los técnicos de la Denominación visitan su explotación.

CONDICIONES

Para que un ternero pueda ser identificado e inscrito en Ternera Gallega, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Origen: que haya nacido en Galicia.
  • Raza: será de las razas Rubia Gallega, Morenas Gallegas así como de los cruces entre sí y también con las siguientes razas cárnicas: Asturiana de los Valles, Limusina y Rubia de Aquitania. También son aptos los cruces de machos de cualquiera de las razas anteriores con hembras de las razas Frisona y Pardo Alpina.
  • Condiciones higiénico-sanitarias: tanto los terneros como las explotaciones tienen que cumplir lo establecido en la normativa vigente sobre manejo de los animales, estado sanitario, bienestar animal, etc.
  • Que esté identificado oficialmente, con doble crotalización y Documento de Identificación para Bovinos (D.I.B.).
  • El registro de los animales será realizado por el órgano de control y certificación del Consejo Regulador. Los interesados deberán solicitarlo en los noventa primeros días de vida del animal.

Una vez comprobado que se cumplen estas condiciones, se inscribe el ternero en la IGP Ternera Gallega, se informatizan sus datos y se emite el Acta de Identificación de Terneros.