El 12 de septiembre se publica en el Diario Oficial de Galicia la orden de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia, por la cual se reconoce la Denominación "Producto Galego de Calidade Ternera Gallega", para la carne de ganado vacuno producida en Galicia. Asimismo, se nombran los miembros del Órgano Rector, encargado de defender, garantizar y potenciar nuestra producción ganadera más tradicional: la cárnica.
Posteriormente, en noviembre, se aprueba y publica el Reglamento de la Denominación, en el cual se establecen las condiciones y pautas de funcionamiento que nos van a permitir garantizarle a los consumidores la adquisición de una carne de vacuno producida en Galicia con métodos tradicionales, de máxima calidad y perfectamente identificada en los puntos de venta.
En septiembre se reconoció con carácter provisional la Denominación Específica "Carne de Rubia Gallega" para la carne de ganado vacuno de raza rubia gallega producida en Galicia. También se nombró su Consejo Regulador.
En junio de 1992 se aprobó y publicó su Reglamento
Desde el inicio se observa que ambas Denominaciones tienen muchos objetivos comunes, fundamentalmente la defensa y promoción de la producción cárnica gallega y garantizarle su calidad a los consumidores.
La concordancia y similitud de objetivos hace necesario un replanteamiento de la situación, cuyo resultado es la fusión de la Denominación "Producto Galego de Calidade Ternera Gallega" y de la Denominación Específica "Carne de Rubia Gallega".
En consecuencia, el 18 de enero de 1994 se publica en el Diario Oficial de Galicia el reconocimiento de la Denominación Específica Ternera Gallega para la carne de vacuno producida en Galicia. Asimismo, se nombran los miembros del Consejo Regulador, y posteriormente en noviembre se aprobó y publicó su Reglamento, que fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el 26 de abril de 1995.
El reconocimiento de la Denominación Específica Ternera Gallega, como consecuencia de la fusión de las dos entidades preexistentes, ha significado un paso definitivo para el desarrollo y la consolidación de la producción de carne de vacuno de calidad en Galicia y una referencia para todo el sector a nivel nacional, así como para toda la cadena agroalimentaria y consumidores españoles.
Después de cumplir las condiciones y trámites establecidos en el Reglamento (CEE) nº2081/92, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios en la Unión Europea, el 18 de diciembre la Comisión publica, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, la inscripción en el Registro de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, obteniendo por lo tanto esta Denominación el máximo reconocimiento en la Unión Europea.
En agosto se celebra la primera convocatoria de elecciones a vocales del Consejo Regulador, con una elevada participación de todas las industrias cárnicas y ganaderos inscritos, lo cual corrobora la dimensión e interés que despierta la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega dentro del sector agroganadero, y asimismo significa la plena democratización de la Denominación.
Se cumplen veinte años desde el nacimiento de la Denominación.