Diariamente los inspectores de la IGP Ternera Gallega se desplazan a los mataderos inscritos para realizar la certificación de la carne, que deben de cumplir las siguientes condiciones:
Cada uno de estos tipos de animales da lugar a la siguiente categoría comercial homónima, cuyas características organolépticas y de grado de engrasamiento son las siguentes:
Una vez comprobado que se cumplen las condiciones anteriores, se certifica la canal, se informatizan sus datos y se emite el Acta de Certificación de Canales.
Para lograr que toda la carne amparada por la IGP Ternera Gallega esté perfectamente identificada, actualmente los técnicos de la Denominación emiten los Certificados de Garantía y colocan en cada canal las Contraetiquetas de Certificación.
El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación son los elementos identificativos que le garantizan a los consumidores que la carne certificada que están comprando es de Ternera Gallega. Además, contienen todos los datos para demostrar la trazabilidad de la carne, así como información complementaria: número de identificación del ternero, explotación ganadera donde se ha criado, sistema de producción y alimentación, matadero de sacrificio, clasificación de la canal, día de certificación, número de certificación, etc.
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega certifica, según la edad, sistema de producción y alimentación, cuatro tipologías de carne: Ternera Gallega Suprema, Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega, Ternera Gallega y Añojo .